28 de agosto de 2012

Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

http://www.mepsyd.es/educacion/formacion-profesional.html


Cuáles son los principios básicos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

• El desarrollo personal y al ejercicio del derecho al trabajo como a la libre elección de profesión u oficio y a la satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida.

• El acceso, en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos, a las diferentes modalidades de la formación profesional.

• La participación y cooperación de los agentes sociales con los poderes públicos.

• La adecuación de la formación y las cualificaciones a los criterios de la Unión Europea.

• La participación y cooperación de las diferentes Administraciones públicas.

• La promoción del desarrollo económico y la adecuación a las diferentes necesidades territoriales del sistema productivo.

¿Qué fines se propone el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional?

• Capacitar para la actividad profesional.

• Promover una oferta formativa de calidad.

• Proporcionar a los interesados información y orientación.

• Incorporar a la oferta formativa acciones de formación que capaciten para el desempeño de actividades empresariales y por cuenta propia.

• Evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional cualquiera que hubiera sido la forma de su adquisición.

• Favorecer la inversión pública y privada en la cualificación de los trabajadores y la optimización de los recursos dedicados a la formación profesional.

¿Qué instrumentos y acciones forman el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional?

• El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que incluirá el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación y tendrá estructura modular

• Un procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales.

• La información y orientación en materia de formación profesional y empleo.

• La evaluación y mejora de la calidad del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional que proporcione la oportuna información sobre el funcionamiento de éste y sobre su adecuación a las necesidades formativas individuales y a las del sistema productivo.








¿Quién va a realizar la regulación y coordinación del SNC y FP?

• Corresponde a la Administración General del Estado la regulación y la coordinación, sin perjuicio de las competencias que corresponden a las Comunidades Autónomas y de la participación de los agentes sociales.

• El Consejo General de Formación Profesional es el órgano:

o consultivo y de participación institucional de las Administraciones públicas y los agentes sociales.

o de asesoramiento del Gobierno en materia de formación profesional, sin perjuicio de las competencias que el Consejo Escolar del Estado tiene atribuidas.

• El Instituto Nacional de las Cualificaciones es el órgano técnico de apoyo al Consejo General de la Formación Profesional responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

¿Cómo se desarrolla el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional?

Para el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional se promoverá la necesaria colaboración de:

• Las empresas con las Administraciones públicas.

• Universidades.

• Cámaras de Comercio.

• Entidades de formación.

Para identificar y actualizar las necesidades de cualificación, así como para su definición y la de la formación requerida, se establecerán procedimientos de colaboración y consulta con los diferentes sectores productivos y con los interlocutores sociales.

La formación favorecerá la realización de prácticas profesionales de los alumnos en empresas y otras entidades. Dichas prácticas no tendrán carácter laboral.

¿Cómo se organiza el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales?

Se organizará en módulos formativos articulados en un Catálogo Modular de Formación Profesional y ordenados por niveles de cualificación.

Teniendo en cuenta en todo caso los criterios de la Unión Europea, igualmente se garantizará la actualización permanente del catálogo, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, de forma que atienda en todo momento los requerimientos del sistema productivo.








¿Qué se entiende por cualificación profesional?

Al conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.

¿Qué se entiende por competencia profesional?

Al conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo



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