14 de mayo de 2010

EL OPTIMISMO: LA PIEZA CLAVE PARA LA BÚSQUEDA DE TRABAJO


Ante tan poca oferta de empleo y tantas personas buscándolo proliferan los consejos, las recomendaciones y demás manuales para este objetivo: conseguir empleo. Esta web es un ejemplo de esto. Pero también es cierto que, en ocasiones nos cansamos de seguir tanto consejo y no encontrar resultados, y como nos dicen muchas veces "es que después de haber mandado más de 100 currículums, ni siquiera me llaman".

Sin embargo hay que decir, que en estos últimos 15 años, hemos estado muy mal acostumbrados. La mayoría de nosotros conseguía trabajo con facilidad, mejor o peor pagado, más acorde con nuestras expectativas o menos, pero conseguía trabajo. Ahora esto no pasa, hay que trabajar duro para conseguir un empleo, y a esta tarea nadie nos ha preparado, estamos muy, pero que muy verdes.

"Si haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás lo que siempre has obtenido. Si lo que estás haciendo no funciona, haz otra cosa" (John Seymour)

Esto es fácil de decir y difícil de hacer, o no. Empecemos cogiendo un folio en blanco y anotando 5 puntos que nos ayudarán en esta tarea de crear un plan de acción, y generar algo nuevo, algo diferente, que nos ayude a salir de este bache. Te puedes sorprender si lo haces.

1) Orientate hacia los objetivos y menos hacia los problemas. En epocas de crisis la tendencia natural es focalizar nuestra atención en los problemas (que generalmente no son pocos). Enumera objetivos y ponles una fecha. Un ejemplo: generar una lista de las empresas con más propensión a contratar y que sean de tu campo. Crear un buen currículum, no el que tienes ahora, y ponlo para que sea criticado por amigos y conocidos, etc...

2) Pregúntate ¿cómo? más que ¿por qué?. Parece obvio, pero muchas veces, inconscientemente, ante un objetivo que uno se propone, se está uno preguntando "por qué" continuamente cuando la pregunta que uno debe hacer es "cómo".

3) El Fracaso no existe, solo hay resultados. Y los resultados, sean positivos o negativos, son experiencia. Si has enviado 100 currículums y nunca te han llamado pregúntate, (y pregunta a los demás), en que estás fallando y anota tus opiniones al respecto.

4) Considerar posibilidades más que necesidades. Si uno lo hace así, los obstaculos no serán tan grandes como parecen en un principio.

5) Por muy mal que esten las cosas intenta fascinarte y ser curioso y deja las suposiciones y prejuicios a un lado.

Si después de leer este artículo eres capaz de coger un folio y apuntar estos puntos y crear unos objetivos siguiendo estas pautas, habrás dado un buen paso adelante. Si , si, está muy difícil conseguir los objetivos en estos momentos, pero no lo dudes, no es imposible.

0 comentarios: